Eduardo Enrique Reina, junto al ministro de Desarrollo Económico, Fredi Cerrato en la primera ronda de negociaciones de un acuerdo comercial con China.
Las prioridades de Honduras en el marco de la relación diplomática con la República Popular China, son en materia de cooperación, comercio e infraestructura, manifestó el canciller Eduardo Enrique Reina, al descartar así acercamientos militares con el país asiático.
“No. Estamos hablando de temas de comercio, cooperación e infraestructura, por el momento, esa es la única prioridad que tenemos de avanzar en esta relación”, expresó en el contexto de la primera ronda de negociaciones de un acuerdo comercial con China la semana anterior.
A nivel de comercio, Honduras busca acceso a este mercado de aproximadamente 1,400 millones de habitantes, mediante un Tratado de Libre Comercio que elimine aranceles a la producción exportable.
En lo que respecta a la cooperación al desarrollo se mencionan tres sectores prioritarios; transporte, infraestructura y energía, donde resurge la idea de un proyecto o ferrocarril interoceánico que una el Golfo de Fonseca, con la bahía de Trujillo en el Caribe catracho.
Se calcula que la vía férrea costaría alrededor de 20,000 millones de dólares y tardaría más de 15 años la construcción, atravesaría el país por los departamentos de Valle, El Paraíso, Olancho y Colón de norte a sur.
En el catálogo de obras aparecen represas multipropósito o generación de energía limpia, control de inundaciones, irrigación y con fines turísticos en los espejos de los embalses, según se conoció en la primera negociación para un acuerdo comercial.