Dilmer Maradiaga, de Ayuda en Acción Honduras: «“Gestionamos todo el ciclo del conocimiento para asegurar la mejora continua en lo que hacemos”

Dilmer Maradiaga es el Gerente de Programas de Ayuda en Acción. Desde su responsanilidad responde a Soy Honduras con su visión de los programas y sus beneficiarios.

SOY HONDURAS: ¿Cómo trabajan para incorporar la mirada indígena y afrohondureña en las políticas y estrategias nacionales relacionadas con niñez y juventud?

Dilmer Maradiaga: Como Ayuda en Acción hemos optado por trabajar en contextos indígenas y afrohondureños, esto ha implicado transformar lo que hacemos, diferenciando nuestras acciones de tal manera que respete las diferencias culturales de las poblaciones con las cuáles trabajamos.

Para que nuestras estrategias integren esta mirada, hemos desarrollado metodologías de interculturalidad y la formulación de nuestros proyectos contemplan procesos amplios de consultas y diálogos con las poblaciones indígenas y afrohondureñas.

SH: Como parte de su labor de incidencia política, ¿cuáles son los actores claves con los que Ayuda en Acción está colaborando para promover políticas inclusivas y equitativas en beneficio a las poblaciones más vulnerables?

DM: Mantenemos un trabajo en red, con diversos actores a nivel nacional, tanto en el nivel central, como a nivel local. Con secretarías de Estado como SEDESOL, Educación y con entidades públicas como la DINAF. A nivel local trabajamos con redes indígenas, redes de mujeres, consejos de tribu, consejos territoriales, gobiernos locales y demás entidades.

Impulsamos metodologías como “Protección 360°”, un modelo que busca integrar cuadrantes de protección que asegure el cumplimiento de los derechos de la niñez.

SH: La gestión del conocimiento es fundamental para el aprendizaje organizacional. ¿Qué estrategias o mecanismos tiene Ayuda en Acción para capitalizar y compartir las lecciones aprendidas de sus programas y proyectos?

DM: Gestionamos todo el ciclo del conocimiento para asegurar la mejora continua en lo que hacemos, replicar las mejores prácticas y ser referentes a nivel nacional y local en el trabajo de desarrollo que se adapta al contexto local. Contamos con un sistema robusto de Monitoreo, Evaluación, Rendición de Cuentas y Aprendizajes, que nos permite rescatar las mejores prácticas y obtener lecciones aprendidas de lo que hacemos, para que los futuros proyectos tengan mayor certeza de llegar a los resultados deseados.

Nuestro sistema de planificación parte de las lecciones aprendidas, por tanto, somos una organización que constantemente se transforma para mejorar sus procesos, ser más eficiente y desarrollar acciones con mayor eficacia.

FRASE: “Procuramos contratar personas de la localidad, que son parte y viven la cultura”

 

 

 

Notas Relacionadas

Dimas Espinal Gonzales obtiene su maestría en Dirección Comercial y Mercadeo en la UTH

  Tegucigalpa. En un emotivo evento realizado este día en el hotel Honduras Maya de Tegucigalpa, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), llevó a cabo...

Texaco y Puma podrían irse de Honduras debido al limitado acceso a dólares, según diputado

Tegucigalpa. La política monetaria restrictiva actual, que limita severamente el acceso a dólares, está afectando gravemente a estas grandes corporaciones, que operan con grandes...

El Pinche y Multiplaza continua con el esperado concurso gastronómico “el rey del taco” 2024

  Tegucigalpa. Multiplaza, reconocido por sus actividades innovadoras, presenta la cuarta edición de "El Rey del Taco", uno de los concursos más esperados e importantes...

HONOR lanza los HONOR Magic Moments Awards 2024: celebrando el arte de la fotografía

  Honduras. La marca de tecnología global HONOR anunció el inicio de los Premios 2024 HONOR Magic Moments, el cuarto concurso anual de fotografía móvil global...

Retórica de funcionarios contra la empresa privada socava la inversión, según Estados Unidos

Tegucigalpa. El departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer un informe sobre el clima de inversión en el país al que consideró...

Samsung celebra el Día de la Inteligencia Artificial: Un futuro de posibilidades

Tegucigalpa. Desde sus inicios, Samsung ha estado a la vanguardia de la innovación en IA, con la visión de crear un futuro donde la...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí