En el día Mundial del Océano se alza la voz por el cuidado de su ambiente y sus recursos, que cada día se exponen al riesgo de la desaparición.
El océano cubre más del 70% del planeta. Es la fuente de vida y sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra.
Prueba de ello es que el océano produce al menos el 50 % del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo.
Además, resulta clave para la economía, ya que se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos. Sin embargo, a pesar de todos sus beneficios, necesita más apoyo que nunca.
Con el 90 % de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50 % de los arrecifes de coral destruidos, se está extrayendo más del océano de lo que se puede reponer.
Trabajar para crear un nuevo equilibrio en el que no agotemos todo lo que este ofrece, sino restaurar su vitalidad y le devolver una nueva vida.
Otras amenazas
Y es que son muchas las amenazas a las que se enfrentan los océanos y las especies que viven en ellos.
Tal vez la más visible de ellas sea la contaminación por residuos, que se manifiesta con la llegada al mar de alrededor de 8 millones de toneladas de plástico al año(lo que equivale al peso de 800 Torres Eiffel).
Sin embargo, el calentamiento global, aunque es más silencioso, está provocando una alteración acelerada de las corrientes y, en consecuencia, de los ecosistemas marinos, lo que pone en peligro la supervivencia de muchas especies.