Los estragos a nivel laboral siguen azotando la región y ahora sufre un nuevo revés en la fuerza trabajadora en cuanto a reducción de empleo.
La tasa de desempleo en Latinoamérica se sitúa en el 6,7 % en 2023, tres décimas menos que el pasado ejercicio, lo que sigue manteniendo la región por debajo de los niveles previos a la pandemia (8 % en 2019), según el último informe presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Por otro lado, la tasa media de desempleo en América Latina es una de las más altas del mundo, sólo superada por el norte de África (11,2 %), los estados árabes (9,3 %) y Asia Central y Occidental (7,8 %).
La OIT no dio cifras absolutas del paro a nivel regional, teniendo en cuenta que la población activa latinoamericana supera los 300 millones de personas de acuerdo con el Banco Mundial, esto podría significar que el número de desempleados en estos países se eleva a más de 20 millones.
»Durante la pandemia Latinoamérica sufrió masivas pérdidas relacionadas con la alta incidencia del trabajo informal, aunque se ha recuperado gracias en parte a activas políticas de los gobiernos y a la movilización de recursos para el apoyo del mercado laboral y de las familias más vulnerables”, detalló el director de Políticas Laborales de la OIT, Sangheon Lee.
Comparación a nivel global
A nivel global la OIT calculó que el número de desempleados en el planeta se eleva a 191 millones de personas, un 5,3 % de la población activa.
Como promedio, el mercado laboral mundial también se ha recuperado del impacto de la pandemia, dado que en 2019 la tasa de paro global era del 5,5 %, dos décimas más que en 2023.