San Pedro Sula. –La Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) y la Cooperación Alemana GIZ celebraron el cierre del proyecto piloto conocido como Fortaleza Circular, un programa que se ha llevado a cabo en la región, incluyendo México, República Dominicana, Belice, Guatemala y Honduras. Cabe destacar que en Honduras inició sus actividades en mayo de 2022.
Caribe Circular ha implementado el proyecto Fortaleza Circular en Omoa con la colaboración de entidades como La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), la municipalidad de Omoa, el Centro de Estudios Marinos, Proyecto Río Motagua, Reciclar para Crecer, Grupo Vanguardia, INVEMA y el Grupo Vidriero Centroamericano (VICAL). Estas últimas tres empresas recicladoras han sido fundamentales al comprar el material recuperado, impulsando la economía circular en la región.
El objetivo principal de Caribe Circular es abordar los desafíos ambientales y sociales provocados por la contaminación plástica en Omoa. Desde su inicio, el proyecto se ha centrado en la implementación de un modelo de negocio de economía circular que incluye:
- La construcción y operación de un Centro de Acopio de Materiales Reciclables, que contiene un taller de transformación de plástico.
- El empoderamiento de mujeres recicladoras.
- La colaboración con diversas entidades y proyectos afines para promover la educación y capacidades en educación ambiental en todos los segmentos de Omoa.
En el marco del cierre del proyecto, se realizó un ciclo de talleres, destacando uno de transformación denominado “Plástico Circular”, donde se abordó la transformación de desechos plásticos en productos sostenibles. El evento se desarrolló con la participación de las máximas autoridades de ambas instituciones.
Roxana Espinal, Vicerrectora de Vinculación Institucional de UNITEC, comentó: “Creemos firmemente en el poder de la colaboración para abordar los desafíos ambientales y sociales de nuestra región. Esta alianza nos ha permitido trabajar juntos en este proyecto transformador para la comunidad de Omoa, logrando no solo la reducción de residuos plásticos, sino también el empoderamiento de sus habitantes y la promoción de una economía más sostenible en Honduras».
La alianza entre UNITEC y Caribe Circular representa un paso audaz hacia un futuro más sostenible y colaborativo para Honduras y la región. Ambas partes están comprometidas a trabajar juntas para hacer frente a los desafíos ambientales y sociales de nuestra región.