Uno de los probables factores es el flujo de remesas que desde la pandemia se aceleró, posibilitando un cambio estructural en el crédito.
Los sistemas bancarios de los países de la región exhiben altos niveles de liquidez y, a la vez, muestran adecuados niveles para crédito, explica un informe del Banco de España sobre el desempeño semestral de las economías latinoamericanas.
Con la excepción de Costa Rica, estos han experimentado una fuerte recuperación de su rentabilidad, la cual se vio sensiblemente afectada tras la crisis por la pandemia.
Desde el tercer trimestre de 2022, añade, en Guatemala, Honduras y República Dominicana el crédito muestra un ritmo de expansión superior al 5 por ciento en términos reales.
Si se analiza la evolución por componentes, en Guatemala es el crédito destinado a consumo el que exhibe el mayor crecimiento, con tasas en torno al 13 por ciento.
“En Honduras y República Dominicana, el alto dinamismo del crédito se manifiesta en todos sus componentes, si bien, en los últimos meses, el crédito al consumo se ha acelerado”, destacan.
El informe coincide con las últimas cifras sobre la evolución del 19 por ciento del crédito divulgadas por la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA).
En El Salvador, manifiesta, es el crédito a empresas el que se ha expandido, mientras que en Nicaragua, se observa una expansión impulsada tanto por el crédito empresarial como por el de consumo, detalla el documento.