El impacto de fenómenos naturales tendría un impacto en las cosechas del interior del territorio, lo que azotaría la economía hondureña.
Los pronósticos sobre producción agrícola, en especial de granos básicos no son alentadores para la zona central de Honduras debido al impacto de la sequía.
Así como el alto costo de insumos y fertilizantes, además de la escasez de mano de obra.
El agricultor Carlos Meza, reconoció que se ha dificultado el tema agrícola debido a que el intenso verano afectó las fuentes de agua para regadíos.
“Empezó a llover pero los insumos han subido en forma significativa” lamentó Meza quien diversifica su parcela con producción de frutas, verduras y granos básicos en Siguatepeque, Comayagua.
“Los productores han reducido sus siembras en un 50 por ciento respecto a lo cultivado en el 2022 debido al cambio climático” expuso.
Por su parte, productores de vegetales orientales reaccionaron preocupados ante la masiva migración irregular hacia los Estados Unidos en un fenómeno que deja escasez de mano de obra en esa zona rural.
“Hasta productores independientes se fueron para los Estados Unidos, eso nos indica que no habrá producción de alimentos este año”, alertó el labriego.