La consultora global Kearney publicó su Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) 2024, revelando que Estados Unidos y Canadá mantienen su dominio en los dos primeros puestos como los países que inspiran mayor confianza a los inversionistas.
A pesar de las tensiones geopolíticas, China asciende a la tercera posición, desplazando a Japón que cae al séptimo lugar, aunque se anticipa una pronta recuperación para el país asiático.
El estudio también destaca el creciente protagonismo de los mercados emergentes. Ocho de ellos lograron colarse en la lista de los 25 países con mayor confianza para la IED, incluyendo a la propia China, Emiratos Árabes Unidos (octavo), Arabia Saudita (decimocuarto) y México (vigésimo primero).
Entre las economías emergentes, China lidera la clasificación, seguida por los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. México ocupa el sexto puesto dentro de este grupo, mientras que Argentina ingresa por primera vez al ranking general, posicionándose en el vigésimo quinto lugar.
Si bien hay un optimismo moderado sobre la economía mundial en 2024 en comparación con el año anterior, este sentimiento se ve matizado por la cautela.
Las tensiones geopolíticas y los procesos electorales que se avecinan en algunos países, como Estados Unidos y México, generan cierta inquietud entre los empresarios. Paradójicamente, cambios políticos positivos, como el ocurrido en Argentina, también han despertado cierto optimismo entre los inversionistas, reflejado en su inclusión en el ranking por primera vez.
El estudio de Kearney también identificó las principales preocupaciones de los inversionistas para este 2024. Un entorno regulatorio cada vez más restrictivo, especialmente en los países desarrollados, y el temor a un aumento de la inflación son los factores que más desvelan a los potenciales inversores.
A la hora de seleccionar un destino para sus inversiones, las empresas priorizan las capacidades tecnológicas y las políticas de gobernanza de un país, poniendo especial énfasis en la eficiencia regulatoria y la participación en acuerdos comerciales. En este sentido, el estudio señala que México tiene ventajas competitivas en algunas de estas áreas.
De cara al futuro, se espera que la confianza en la IED se mantenga estable en términos generales. China podría seguir escalando posiciones en el ranking, mientras que los países emergentes jugarán un papel cada vez más importante en este ámbito.
Las regulaciones y la inflación serán factores clave a tener en cuenta en el panorama de la inversión extranjera directa a lo largo de este 2024.
Este análisis se basa en las encuestas realizadas a altos ejecutivos de las principales corporaciones del mundo, abarcando todos los sectores económicos, según el Índice de Confianza de IED de Kearney.