Desde que comenzó la pandemia, un promedio de 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas han tenido que cerrar operaciones en los últimos tres años.
Lo anterior lo dio a conocer el gerente de empresa sostenible del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gabriel Molina, quien detalló que estas empresas han tenido que cerrar por la falta de seguridad jurídica y ciudadana.
364 mil mipyme a nivel nacional
Comentó que, desde la pandemia para acá, hay 346 mil mipyme a nivel nacional y ellos han estado haciendo monitoreos cada seis meses y han detectado que en promedio ha habido un 10 % de la mortalidad de las empresas, especialmente microempresas.
Además, mencionó que estiman que sería un estimado de 30 mil empresas las que han cerrado.
EMPLEOS
Molina dijo que “las mipyme son de los sectores de mayor generación de empleo y hoy estamos haciendo ese llamado a todos los actores del país para que podamos tener acciones conjuntas que nos apoyen a que nos ayuden a bajar la tasa de mortalidad”.
Según el entrevistado, entre los factores determinantes para que tantas empresas estén cerrando operaciones, son la seguridad jurídica y seguridad física, y de las personas y de las empresas. Refirió que esto requiere de atención inmediata.