No debe haber injerencias del Poder Ejecutivo en el Congreso Nacional para el proceso de la elección del nuevo Fiscal General, llamó este lunes el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
– La iniciativa privada enfatiza que la elección del FG se haga con los 86 votos que exige la Constitución de la República.
Mediante un pronunciamiento, el Cohep reiteró que la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público debe hacerse con los 128 diputados y escoger al nuevo fiscal con 86 votos de la nómina de cinco postulantes que remitió la Junta Proponente.
Sobre la marcha convocada por la mandataria hondureña para este martes, la iniciativa privada señaló que Xiomara Castro debe permitir que se realice con normalidad la sesión legislativa del Congreso Nacional para el 29 de agosto y los días siguientes.
“Debe darse en cumplimiento del derecho de manifestación pacífica y su intención no debe ser generar inseguridad e injerencia hacia el Poder Legislativo”, cita el pronunciamiento del Cohep.
Exhortó a los congresistas a que dialoguen y acuerdos que beneficien a todos los hondureños, no seguir con la ingobernabilidad y la falta de tolerancia en el Poder Legislativo.
No podemos continuar con los altos niveles de impunidad y consideró necesario que el Ministerio Público cuente con las herramientas jurídicas y un liderazgo que garantice la independencia en sus actuaciones.
El Cohep clamó que quienes gobiernan los poderes del Estado y trabajen por garantizar un clima de certeza jurídica y seguridad ciudadana.
Finalmente, pidió a la comunidad nacional e internacional que estén atentos a los acontecimientos que se pueda desarrollar en el Congreso Nacional en la elección del Fiscal General.