Existe preocupación dentro de la Empresa Privada por la administración del dinero, es una tensión que se empieza a librar.
Según el boletín económico que publicó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), de los 392 mil 519.73 millones de lempiras del Presupuesto General de 2023, sólo se ha utilizado 98 mil 562.91 millones.
De acuerdo con el Cohep, existe preocupación por la baja ejecución del Presupuesto General, que apenas es del 25 %.
Jackeline Foglia, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), declaró que la ejecución presupuestaria del Gobierno es un indicador fuerte de cuáles son las inversiones que se están haciendo en el país para beneficiar a todos los sectores.
Foglia dijo que el Gobierno es totalmente diferente a las gestiones anteriores, por lo
tanto, quieren hacer las cosas distintas, ordenar diferentes aspectos de la administración del Estado.
De igual manera, reiteró que el presupuesto aprobado para la administración central en este 2023 es de 234 mil millones de lempiras lo que representa 1.2 veces más que el presupuesto ejecutado durante 2022. Y se compone de un 84 por ciento de gasto corriente y un 16 por ciento de gasto para inversiones.
También, indicó que dentro de las inversiones del Gobierno, se destinan 48 mil millones de lempiras a inversiones sociales que incluyen 14 mil millones para el subsidio a la energía, combustibles y gas.