La cúpula privada también se opone a compras directas de energía, ya que no garantiza transparencia, ni precios competitivos.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se opone a las compras directas de energía, afirmó ayer el director de Política Económica del ente gremial, Santiago Herrera, cuando trasciende este mecanismo en medio de un déficit por baja generación hídrica.
“Nunca vamos a estar con mecanismos de compras directas, tienen que ser mecanismos lo más competitivo posible y lo más transparente posible”, manifestó.
De acuerdo al representante del órgano cúpula, ya se comprobó en el pasado “que cuando compramos mediante licitación, siempre alcanzamos los mejores acuerdos y los mejores precios”, contrastó.
En relación a 32 contratos que podrían llegar al Congreso Nacional, se mostró escéptico que vengan a resolver los problemas de desabastecimiento, porque “son empresas que ya están operando”.
“No son nuevas empresas, si son nuevos contratos que se van a mandar, bueno, sí”, no obstante, se trata de “contratos que fueron aprobados en el pasado y no entraron en operación”, manifestó Herrera.
Los generadores renovables recomiendan que la estatal eléctrica haga compras con una duración máxima de dos años para evitar más cargas financieras y dejar espacio para que se cumpla el plan de gobierno de seguir ampliando la matriz energética con energía limpia.