Para el CNI es un elemento crucial la inversión que se tiene planeada para el crecimiento económico y desarrollo de naciones.
El Consejo Nacional de Inversiones (CNI), destaca la inversión privada como un elemento crucial para el crecimiento económico y el desarrollo de las naciones.
Haciendo especial énfasis en la creación de un sistema de derechos de propiedad sólido y la seguridad jurídica como incentivos para estimular la inversión privada y poder de esta manera, colocar al país en una senda de crecimiento económico competitivo.
La inversión privada genera oportunidades de trabajo, aumenta la productividad, la innovación, genera mejoras a la infraestructura y aumenta la capacidad de atracción de capitales extranjeros al país.
En Honduras, los sectores que más contribuyen a la generación de empleo son: agropecuario (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca); hoteles y restaurantes; industria manufacturera y comercio.
En los últimos 10 años, la inversión en general, ha presentado una tendencia creciente, donde la aportación promedio de la inversión privada al Producto Interno Bruto (PIB)
del país ha sido del 19.56 por ciento, versus al 3.12 por ciento de la inversión pública.
Inversión extranjera
Por otro lado, la inversión extranjera directa ha presentado una aportación promedio del 4.33 por ciento del PIB; en otras palabras, por cada lempira invertido por el sector público al PIB, el sector privado doméstico y foráneo han invertido 7.82 lempiras, en promedio.
Por otro lado, la inversión nacional ha mostrado un alto grado de resiliencia al enfrentar en la última década los efectos adversos de una crisis financiera internacional, una
pandemia mundial y desastres naturales, como lo fueron Eta y Iota.
No obstante, el CNI considera que la Ley de Justicia Tributaria crea incertidumbre en materia de incentivos y pone en Stand by varios proyectos potenciales de inversión.
Además, falta de claridad en materia impositiva a los combustibles fósiles, lo que es considerado un riesgo para la inversión existente.