- Más de 20 millones de personas fallecen a causa de una enfermedad cardiovascular.
- En el marco del Día Mundial del Corazón la Asociación Hondureña de Cardiología iniciará su campaña “Prevengamos las enfermedades cardiovasculares desde la niñez y adolescencia”.
- Se implementarán charlas interactivas, talleres, además de juegos y actividades que promuevan el aprendizaje activo.
Tegucigalpa. Los esfuerzos para combatir las enfermedades cardiovasculares (ECV) no han generado el impacto que se desea en la población y en las autoridades de salud de los países, pues se mantiene como la principal causa de muerte a nivel mundial, cobrando más de 20.5 millones de vidas al año y se espera que para el 2030 esta cifra se incremente a 23 millones.
El riesgo de padecer la enfermedad aumenta por factores prevenibles y muchos de ellos se desarrollan desde la infancia temprana, el sobrepeso y la obesidad se encuentra entre los principales, esto se debe a los cambios de estilos de vida y la ausencia de actividades que involucren movimiento o actividad física, pues esto se reemplaza en muchas ocasiones por estar frente a las pantallas de los dispositivos, tornando a una población sedentaria.
Es así, como en el marco del Día Mundial del Corazón, la Asociación Hondureña de Cardiología iniciará su campaña “Prevengamos las enfermedades cardiovasculares desde la niñez y adolescencia”, con el fin de educar a niños y familias sobre la importancia de la salud cardiovascular, promover hábitos saludables como la actividad física regular, una dieta equilibrada y el cuidado de la salud mental, prevenir factores de riesgo como la obesidad infantil, el sedentarismo, tabaquismo y la mala alimentación y fomentar visitas regulares al médico para chequeos y asesoramiento de salud.
Esta iniciativa será implementada en centros educativos, por medio de charlas interactivas y talleres sobre la salud del corazón, dirigidos por cardiólogos pediatras, nutricionistas y entrenadores físicos, enfocándose en la actividad física y la nutrición. Además, de brindar juegos y actividades que promuevan el aprendizaje activo, como concursos de cocina saludable o maratones escolares.
“Hacemos un llamado para motivar a la población a conocer más de la enfermedad y a entender que a través de hábitos saludables, se puede prevenir las enfermedades cardiovasculares, así como la importancia de llevar controles médicos constantes y asistir oportunamente a los centros de salud para un diagnóstico temprano, lo cual reduciría las muertes prematuras así como los costos de atención médica en todo el mundo.
Las ECV afectan tanto a niños como adultos, y el incremento de casos diarios ha sido significativo debido a una combinación de factores de riesgo y del poco conocimiento de la enfermedad,” mencionó Sonia Solórzano, presidenta de la Asociación Hondureña de Cardiología.
Para un diagnóstico oportuno los pacientes pueden acudir a diferentes pruebas aplicadas por un médico especialista, entre ellas el electrocardiograma, un procedimiento que no produce ninguna molestia en el paciente y que registra la actividad eléctrica del corazón permitiendo diagnosticar varias afecciones. Otras pruebas son la ergometría conocida como prueba de esfuerzo, el holter que es un dispositivo que se coloca por 24 horas de forma externa en la persona que suele utilizarse cuando hay sospecha de arritmia o isquemia del músculo cardiaco, el ecocardiograma (ultrasonido), isotopos radioactivos, cateterismo cardiaco, resonancia magnética cardiaca, TAC multicorte en el cual se verifica el estado de las arterias coronarias y finalmente el estudio electrofisiológico, una prueba que ayuda con el diagnóstico de alteraciones en el ritmo cardiaco (arritmias).
“Reforzamos la importancia de generar conciencia e información hacia las enfermedades cardiovasculares, para que la población tenga acceso a recomendaciones generales y esté alerta, al tiempo que realicen chequeos médicos y que reconozcan todos esos signos y síntomas que pueden ocasionar graves problemas de salud,” concluyó Solórzano.