Bukele mantiene medidas económicas a dos meses de estabilizar economía

El gas, la energía y el combustible estabilizan sus precios tras las acciones de Nayib Bukele en  materia de seguridad económica. 

A dos meses de haberse implementado las 11 medidas anticrisis, para contener los efectos ante la inflación mundial, provocada por el alza internacional de precios del petróleo y el conflicto entre Ucrania y Rusia, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado, con ello, mantener un efectivo control del costo de la vida, evitando que la economía doméstica de los salvadoreños se vea afectada.

El paquete de medidas entró en vigor el 11 de marzo, recién pasado, y desde entonces el trabajo integrado de diferentes carteras de Estado, especialmente del Gabinete Económico, ha mantenido verificaciones diarias, para detener todo incremento injustificado de precios y posibles abusos por parte de supermercados, tiendas y otros proveedores, especialmente de productos de la canasta básica.

Ello ha sido posible gracias a las medidas de alivio económico, que establecen el no pago de aranceles por un año de alimentos como aceite y mantecas, arroz, azúcar, cebollas, chiles, fertilizante, frijol negro y rojo, harina de maíz, trigo, leche, maíz amarillo, maíz blanco, naranjas, papas, plátanos, repollo, tomates, trigo, cereal y alimento para animales.

A ello se suma el congelamiento de los precios de los combustibles, que se mantendrán hasta finales de este mes para la gasolina regular $4.15 por galón, gasolina súper a $4.31 y el diésel a $4.14.

Adicionalmente, el Gobierno suspendió, por tres meses, del cobro de los impuestos del Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (FEFE) y de la Contribución al Transporte (COTRANS). Entre ambas iniciativas implica una reducción adicional de $0.26 centavos, más $0.02 de reducción de IVA, por galón de combustible.

También mantiene el subsidio al gas propano que beneficia a más de un millón de hogares; así como las tarifas al transporte público de pasajeros, con lo que el Presidente Bukele sigue protegiendo, de la inflación mundial, el bolsillo de los salvadoreños.

Dos meses de avances

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, destacó las 11 medidas económicas implementadas en marzo de 2022 por parte del gobierno de Nayib Bukele.

Estas ayudaron a la estabilización de los precios de los combustibles, el gas la energía, así como la eliminación de impuestos a productos de la canasta básica.

La funcionaria pública señaló que las estrategias gubernamentales de Bukele permitieron que el país registrara crecimiento histórico.

»Este esfuerzo estuvo acompañado de un monitoreo constante para poder garantizar que las personas compraran al precio correcto y se cumpliera con los subsidios que el Gobierno estaba dando”, indicó Hayem.

La ministra de Economía destacó el incremento de empleos formales en el país, un fenómeno positivo para la economía nacional y la estabilidad de los salvadoreños.

»El año pasado llegamos al máximo nivel de empleo formal que nuestra economía ha tenido en la historia. Gracias a este enfoque integral no solo protegimos el bolsillo de nuestra población, sino que pudimos mantener el dinamismo económico que se venía viendo desde agosto de 2020», pronunció.

Notas Relacionadas

Dimas Espinal Gonzales obtiene su maestría en Dirección Comercial y Mercadeo en la UTH

  Tegucigalpa. En un emotivo evento realizado este día en el hotel Honduras Maya de Tegucigalpa, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), llevó a cabo...

Texaco y Puma podrían irse de Honduras debido al limitado acceso a dólares, según diputado

Tegucigalpa. La política monetaria restrictiva actual, que limita severamente el acceso a dólares, está afectando gravemente a estas grandes corporaciones, que operan con grandes...

El Pinche y Multiplaza continua con el esperado concurso gastronómico “el rey del taco” 2024

  Tegucigalpa. Multiplaza, reconocido por sus actividades innovadoras, presenta la cuarta edición de "El Rey del Taco", uno de los concursos más esperados e importantes...

HONOR lanza los HONOR Magic Moments Awards 2024: celebrando el arte de la fotografía

  Honduras. La marca de tecnología global HONOR anunció el inicio de los Premios 2024 HONOR Magic Moments, el cuarto concurso anual de fotografía móvil global...

Retórica de funcionarios contra la empresa privada socava la inversión, según Estados Unidos

Tegucigalpa. El departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer un informe sobre el clima de inversión en el país al que consideró...

Samsung celebra el Día de la Inteligencia Artificial: Un futuro de posibilidades

Tegucigalpa. Desde sus inicios, Samsung ha estado a la vanguardia de la innovación en IA, con la visión de crear un futuro donde la...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí