El número de oficinas de atención de los bancos comerciales reflejó a junio del 2023 una expansión interanual de 2,766 oficinas (especialmente agentes corresponsales), lo que da mayor cobertura financiera, destacó el Banco Central de Honduras (BCH).
Incluye oficina principal, ventanillas de servicios, sucursales, agencias, autobancos, cajeros automáticos, agentes corresponsales, bodegas habilitadas y otras oficinas de atención al público, según el informe sobre estabilidad financiera a junio pasado.
“Esa expansión también generó más oportunidades de empleo equivalente a 1,084 trabajadores” amplió.
En lo referente al sector asegurador se resalta el incremento en el número de personas empleadas (40) en 2023. Este sector se encuentra en crecimiento constante, al verse dinamizados sus seguros, especialmente de vida.
Esto es debido a la concientización que el sector realiza sobre la importancia de los seguros y la protección financiera.
Las Administradoras de Fondos Privados de Pensiones (AFP) están generando 21 nuevos empleos. Estas administradoras ofrecen programas de descuentos y promociones para sus afiliados (viajes, gastronomía y entretenimiento), como beneficios al permitir hacer los trámites desde una computadora o celular.
Por otro lado, los Institutos Públicos de Pensión (IPP) aportaron una gran cantidad de empleos al tener contratados a 8,323 personas, aumentando anualmente en 427 empleos. Con este cambio también acrecentaron la cantidad de oficinas, con la finalidad de dar mayor atención a sus pensionados.
Las cooperativas de ahorro y crédito (CAC) cuentan con 516 filiales a junio 2023, generando un total de 4,870 empleos, observándose un alza de 323 de manera interanual, y a su vez contando con 1,597,585 afiliados (1,564,948 a junio del año anterior). Este sector se encuentra acrecentando sus puntos de atención, especialmente en la zona suroeste del país