La industria manufacturera hondureña mostró incremento en la producción de 5.7 por ciento durante el 2022, atribuida al dinamismo de la fabricación de prendas de vestir (4.4%) y de arneses para vehículos (1.4%) informó el Banco Central de Honduras (BCH).
La demanda externa, factor fundamental
En el comportamiento positivo influyó la demanda externa, principalmente de los Estados Unidos, asociado al alza en el gasto de con-sumo de los hogares en estos bienes.
Luego de reportar un buen año en el 2022, con la exportación de 6 mil millones de dólares, la maquila hondureña redujo la expectativa para este 2023 por impacto de la recesión mundial y un retraso en las órdenes de compra.
Esa industria perdió 20 mil empleos en el cierre del 2022. En caso de recesión en los Estados Unidos, los norteamericanos dejan de comprar camisetas y otros productos de exportación de Honduras, esto se refleja de manera muy rápida en la generación de empleos.
170,459 empleos en el sector maquilador, según la AHM
La Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) reportó a enero del 2023 un total de 170,459 empleo y 341 compañías afiliadas. Otra área de la industria manufacturera nacional en la parte de alimentos, bebidas y tabaco incrementó 0.3 por ciento.
Sin embargo, se registraron resultados negativos en minerales no metálicos y metálicos (-0.1%), que incluye minerales no metálicos, industria básica de fundición de hierro y fabricación de productos elaborados de metal.
Disminución en madera, papel y químicos
El rubro de otras industrias manufactureras, incluido fabricación de madera, productos de papel-imprenta editoras, sustancias, productos químicos y plásticos y otras industrias manufactureras disminuyó en -0.3 por ciento.