BCH: la economía hondureña crece 1.3% en segundo trimestre. Caen la inversión y las importaciones.

En el segundo trimestre del 2023, la economía hondureña medida a través del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT) (serie desestacionalizada), registró crecimiento de 1.3 por ciento respecto al primer trimestre, cuando se observó una caída de 0.1 por ciento; por su parte, el comportamiento respecto a igual trimestre del 2022 fue alza de 3.0 por ciento.

Los resultados preliminares emitidos por el Banco Central de Honduras (BCH) establecen que la economía nacional ha denotado ser resiliente a diferentes shocks como la menor demanda externa de los principales socios comerciales y a condiciones climáticas adversas -fenómeno del Niño- con efectos negativos sobre la producción, especialmente la agrícola.

Lo anterior se refleja en el crecimiento alcanzado en el segundo trimestre del año en curso de 1.3 por ciento -según la serie desestacionalizada del PIBT-, respecto al trimestre inmediato anterior cuando se registró contracción de la actividad económica, en particular de la industria manufacturera.

Con relación a igual trimestre del 2022 el resultado fue un incremento de 3.0 por ciento (3.9% en similar período del 2022).

Por el enfoque de la producción, las principales actividades económicas que contribuyeron positivamente fueron: Intermediación Financiera; Electricidad; Comercio, Hoteles y Restaurantes; Comunicaciones; y la Industria Manufacturera.

En Valor Agregado Bruto (VAB) trimestral por actividad económica en términos constantes (Análisis II Trimestre del 2023 respecto al I Trimestre del 2023), desde los componentes de la demanda se observó mayor dinamismo en las Exportaciones y el Gasto de Consumo Final; en tanto que la Inversión reflejó caída, caracterizada por una mayor utilización de Inventarios que se venían acumulando desde mediados del 2022.

Por su parte, se registraron menores Importaciones respecto al trimestre anterior, las que aportaron positivamente al resultado global.

El Valor Agregado Bruto, es el valor generado en la producción después de restar los costos directos incurridos en el proceso productivo durante el trimestre.

Auge en sector consumo, industria y propiedad raíz
La Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones, aumentó 6.5 por ciento, determinado por la mayor generación de ingresos sobre intereses por préstamos al comercio, consumo, industria y propiedad raíz, este último destino impulsado -en parte- por los fondos canalizados, a través del Fondo de Inversión manejado por el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), como parte de los programas de apoyo del Gobierno; frente a los pagos realizados por la captación de depósitos del público.

Asimismo, las compañías de seguro reportaron menores indemnizaciones por siniestros de incendios y líneas aleadas y vida colectivo, durante el trimestre analizado; en tanto, los fondos de pensiones presentaron registros positivos por rentas del capital y aportaciones recibidas.

Mayor demanda de electricidad
La actividad económica de Electricidad y Distribución de Agua, se incrementó 11.8 por ciento, por la demanda de los diversos sectores -residencial, comercial, industrial y público-, que fue cubierta con generación a través de fuentes de energía térmica -bunker-, ante el déficit de generación con fuentes hídricas y la baja oferta internacional-; a lo que se sumó, la caída en los precios de los insumos -combustibles- durante este trimestre, favoreciendo el crecimiento en el valor agregado de esta actividad.

Alza significativa en recepción de turistas
Comercio, Hoteles y Restaurantes, en conjunto reportan alza de 0.9 por ciento, impulsado por la venta al por menor y mayor -en especial- de productos alimenticios; equipo de transporte; combustibles; jabones; y cigarrillos; y los servicios de hospedaje en hoteles y similares registraron un desempeño positivo conforme a la mayor recepción de turistas -tanto nacionales como extranjeros- que pernoctaron en los diferentes destinos turísticos del país; sumado al, aumento en la demanda de los servicios de alimentos servidos en restaurantes y bajo la modalidad para llevar (delivery).

Notas Relacionadas

Dimas Espinal Gonzales obtiene su maestría en Dirección Comercial y Mercadeo en la UTH

  Tegucigalpa. En un emotivo evento realizado este día en el hotel Honduras Maya de Tegucigalpa, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), llevó a cabo...

Texaco y Puma podrían irse de Honduras debido al limitado acceso a dólares, según diputado

Tegucigalpa. La política monetaria restrictiva actual, que limita severamente el acceso a dólares, está afectando gravemente a estas grandes corporaciones, que operan con grandes...

El Pinche y Multiplaza continua con el esperado concurso gastronómico “el rey del taco” 2024

  Tegucigalpa. Multiplaza, reconocido por sus actividades innovadoras, presenta la cuarta edición de "El Rey del Taco", uno de los concursos más esperados e importantes...

HONOR lanza los HONOR Magic Moments Awards 2024: celebrando el arte de la fotografía

  Honduras. La marca de tecnología global HONOR anunció el inicio de los Premios 2024 HONOR Magic Moments, el cuarto concurso anual de fotografía móvil global...

Retórica de funcionarios contra la empresa privada socava la inversión, según Estados Unidos

Tegucigalpa. El departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer un informe sobre el clima de inversión en el país al que consideró...

Samsung celebra el Día de la Inteligencia Artificial: Un futuro de posibilidades

Tegucigalpa. Desde sus inicios, Samsung ha estado a la vanguardia de la innovación en IA, con la visión de crear un futuro donde la...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí