La presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos destacó que este país centroamericano tiene uno de los tipos de cambio más estables de la región.
“Tenemos uno de los tipos de cambio más estables de toda la región latinoamericana, todavía fortalecidos por el nivel de reservas internacionales por encima de los estándares, y eso vemos que beneficia a toda la población hondureña”, expresó.
La funcionaria comentó que los flujos de divisas desde el exterior prácticamente han superado los 16 mil millones de dólares, lo que significa 400 mil millones lempiras que han sido canalizados al sector privado para que los agentes económicos puedan verificar sus compras de divisas.
Aclaró que los pequeños demandantes de montos por debajo de 10 mil dólares, lo pueden hacer en el centro financiero de su preferencia sin necesidad posturas en las subastas, lo que les facilita el acceso a las divisas. “Este segmento ha recibido a la fecha más de 2 mil millones de dólares, que representan alrededor de 50 mil millones de lempiras”, subrayó.
Dijo que a pocos días del cierre del 2023, representó un año de muchos desafíos para Honduras, pero las proyecciones del país son positivas y alentadoras que están en línea con lo definido en el Programa Monetario Revisado, con un rango de crecimiento de entre 3 y 3.5 %.
“En este crecimiento influye la dinámica del crecimiento de los distintos sectores económicos que mensualmente se registra en el Índice Mensual de Actividad Económica. Hemos visto la pujanza de la actividad agrícola, comercial, construcción, financiero, de tal manera que Honduras evidencia una economía de alta resiliencia, a pesar de los desafíos nacionales e internacionales”, desglosó.
Explicó que la inflación que fue una situación de alta presión en el 2022 para todas las economías del mundo, ha ido cediendo y Honduras está beneficiado con una menor presión, sobre todo lo que proviene de la inflación importada.
Rebeca Santos valoró que en las últimas semanas ha bajado el precio de los combustibles, lo que repercute positivamente en bajar la inflación