Noticia positiva en cuanto a balance económico se refiere, la inflación en el territorio es algo de bajo riesgo y poca preocupación.
Honduras registró en mayo una inflación de 0.07 %, la más baja para este mes en los últimos tres años, mientras que la interanual fue de 6.58 %, informó este sábado el Banco Central de Honduras (BCH).
La desaceleración mensual del Índice de Precios al Consumo (IPC) obedece a la disminución en los precios promedio ponderado de algunos alimentos, principalmente los de origen agrícola, y de los combustibles de uso vehicular y doméstico, indicó el BCH.
La inflación acumulada en lo que va del año quedó en 2.1 %, frente al 5.18 % del mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la información oficial.
Por su parte, la disminución de la inflación interanual está influenciada por el menor crecimiento que presentó el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas comparado con meses anteriores, y el comportamiento de los precios de los combustibles de uso vehicular y doméstico, precisó el Banco Central.
Los sectores que más influyeron en la inflación mensual fueron alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 0.06 puntos porcentuales; cuidado personal (0.04 puntos), prendas de vestir y calzado, salud, y recreación y cultura (0.03 puntos cada uno).
No obstante, estos aumentos fueron atenuados por la contribución negativa de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0.10 puntos, y transporte, con 0.04.