En el contexto del programa recientemente aprobado por el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) no se contempla ninguna meta de depreciación del lempira en función del dólar, sostuvo la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos.
“El Banco Central de Honduras continuará utilizando su misma fórmula de tipo de cambio que es de conocimiento público” adelantó la funcionaria de gobierno en respuesta a análisis de economistas sobre que “el documento técnico que respalda el convenio firmado entre FMI y el gobierno de Honduras, claramente hay evidencia de que detrás del acuerdo viene la devaluación del lempira frente al dólar”.
Rebeca Santos señaló que “hemos acordado con la misión técnica del FMI, apoyar con una asistencia técnica el actual mecanismo que es utilizado por el Banco Central de Honduras para la asignación de la divisa, buscando en todo momento preservar la equidad transparencia y una distribución acorde a los flujos de divisas que recibe la economía y a los requerimientos de los distintos sectores económicos”.
“Es del conocimiento público que en los últimos años las economías del planeta han estado sometidas a diversos choques externos, como rebrotes de la pandemia, conflictos geopolíticos y una inflación que ha afectado a todas las economías del planeta por igual”, expuso en referencia a que el FMI destacó la resiliencia de la economía de Honduras en el contexto actual.
“De igual manera, los efectos de cambio climático se hacen sentir y en economías pequeñas y frágiles como la hondureña ha significado períodos de inundaciones y de sequías” agregó.
El Programa Monetario del BCH mantiene los rangos de crecimiento de 3.00 por ciento a 3.5 por ciento, consistentes con proyecciones de diversos organismos internacionales como la expuesta de FMI que en el mapa de crecimiento de las distintas economías del planeta, ubica a Honduras en el rango de las naciones que estarían experimentando crecimiento entre un 3.00 y 6.00 por ciento.
El economista hondureño, radicado en los Estados Unidos, Roberto Lagos, realizó un análisis al documento técnico que respalda el convenio firmado entre el FMI y el gobierno de Honduras y advirtió que “claramente se encuentra mucha evidencia de que el Gobierno se comprometió a deslizar la moneda”. Lagos expuso las partes (página 20) del documento en donde establece que las autoridades se comprometen a preservar la competitividad del tipo de cambio”.