Según las previsiones del Banco Mundial, la economía de Centroamérica crecerá un 3,7% en 2024, frente al 4,1% del año anterior. Panamá liderará la expansión subregional con un crecimiento del 4,6%, seguido de Costa Rica (3,9%), Guatemala (3,5%), Nicaragua (3,2%) y El Salvador (2,3%).
En el caso de Honduras, el crecimiento se desacelerará al 3,2%, lo que representa un ajuste a la baja de 0,5 puntos porcentuales respecto a las previsiones de junio pasado. Este menor crecimiento se debe a una serie de factores, entre los que destacan la incertidumbre política, la inflación y la salida de capital norteamericano.
El empresario de la industria textil confección, Jesús Canahuati, alertó que el panorama de inversión y crecimiento económico para Honduras en este 2024 no es positivo. Canahuati explicó que Honduras necesita una inversión de tres mil millones de dólares para crecer en un 6 por ciento.
En ese sentido, el empresario pidió al gobierno cambiar el tono de la conversación a algo más de promoción y menos tensión entre los hondureños. Asimismo, dijo que el mensaje es para el inversionista nacional y extranjero para hacer una planeación de nuevas inversiones ya que no se vislumbra un panorama positivo si no se realiza una mesa de diálogo.
Pese a este panorama negativo, las empresas de Inversión Extranjera Directa (IED) en Honduras generaron un flujo de inversión positivo por 327,7 millones de dólares entre julio y septiembre de 2023, acumulando 761,1 millones de dólares en nueve meses.
El Banco Central de Honduras (BCH) informó que el monto acumulado de enero a septiembre del 2023 sumó 761,1 millones de dólares, 113,2 millones de dólares más que lo registrado en el mismo lapso de 2022 (647,9 millones). Este incremento se originó en su mayor parte por el incremento de la reinversión de utilidades de las filiales extranjeras que operan en el país.
La Industria Manufacturera es la actividad económica que concentró la mayor participación en el flujo de inversión directa en el tercer trimestre de 2023 con un monto de 157,1 millones de dólares, conformado por una mayor reinversión de utilidades y entradas de otro capital.