Al cierre de estos 10 meses del año 2023 el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, BANADESA, ha formalizado más de 4,600 créditos a tasas de interés que van desde el 2.5% hasta el 7% anual, colocando en el sistema productivo nacional aproximadamente 1,700 millones de lempiras. De estos se han aprobado hasta la fecha más de 524 millones de lempiras en préstamos exclusivamente para productores de granos básicos, café, hortalizas y frutas.
Estas tasas accesibles son parte de la reactivación del banco y es una política de financiamiento que ha puesto a disposición el Gobierno de Honduras desde el año 2022 y que tiene como objetivo incentivar la producción, facilitar los créditos a los productores agrícolas y pecuarios a fin de brindar seguridad alimentaria a las familias hondureñas.
Según datos de la Gerencia de créditos de BANADESA, reflejan que 10 de los más de 34 cultivos agrícolas apoyados, concentran un total de 2,941 préstamos aprobados en estos meses y equivalen a 500,553,683.00 millones de lempiras destinados para pequeños productores mayoritariamente de los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Comayagua, Yoro, La Esperanza, El Paraíso y Olancho .
Entre estos cultivos se encuentran productos de la dieta básica de los hondureños como: Tomates, cebolla, aguacates, palma africana, papas, plátano, frijoles, café, arroz y maíz.
LOS CULTIVOS MÁS FAVORECIDOS
El maíz, el arroz y los frijoles como los principales alimentos de consumo de los hondureños, son los rubros más beneficiados con una tasa de interés al 2.5% anual y representan más de 1,870 créditos aprobados y cerca de 311 millones de lempiras solo para estos cultivos y también en menor escala se han otorgado créditos para la siembra de piña, rambutan, papaya, yuca y ocra.
Así mismo esta entidad ha autorizado financiamiento para ganadería, porcicultura, caficultura y otros rubros beneficiando a todos los sectores agropecuarios del país y evidenciando que en la administración del presidente Erlyn Menjívar el banco del pueblo se ha reactivado.