El proyecto YAMNI IWANKA, ejecutado por Ayuda en Acción y financiado por Banco Mundial y el Fondo Japonés, está promoviendo el uso de abonos orgánicos y tecnologías de menor costo para mejorar la producción agrícola en comunidades indígenas misquitas.
Más de 100 mujeres involucradas
Esta iniciativa ha logrado involucrar a más de 100 mujeres de las comunidades de Salto, Rumdin, Tansing y Mistruk a través de Escuelas de Campo, donde se les enseña a elaborar abonos orgánicos de forma sencilla y efectiva.
Los abonos orgánicos son una alternativa sostenible y saludable a los fertilizantes químicos convencionales. Además, su elaboración con materiales naturales de bajo costo es una solución económica para las familias productoras de la región. Entre los abonos que se están elaborando en las Escuelas de Campo destacan el madrifol, el caldo sulfocalcico y el caldo de ceniza.
¿Qué es el madrifol?
El madrifol es un abono foliar que se elabora con hojas de madriado y jabón, y es utilizado para mejorar el crecimiento y la salud de las plantas. Por otro lado, el caldo sulfocalcico es elaborado con azufre y cal hidratada, y se utiliza para repeler plagas y controlar enfermedades en los cultivos.
Por último, el caldo de ceniza se elabora con detergente, ceniza y cal, y es utilizado como repelente natural para algunos insectos o plagas, como la mosca blanca y la gallina ciega.
Una agricultura sostenible en las comunidades indígenas misquitas
El uso de abonos orgánicos y tecnologías de bajo costo no solo ayuda a mejorar la producción agrícola en las comunidades indígenas misquitas, sino que también contribuye a preservar el medio ambiente y la salud de las personas. El proyecto YAMNI IWANKA está demostrando que es posible promover una agricultura sostenible y rentable en armonía con la naturaleza.
Sobre el Proyecto Yamni Iwanka
Fortalece las capacidades productivas de las comunidades misquitas en los territorios de KATAINASTA, AUHYA YARI, BAMIASTA y FINZMOS, en el departamento de Gracias a Dios, priorizando la participación de la mujer y potenciando actividades económicas con innovación social y amigables con el medio ambiente.