Galo prevé que no habrá un problema de seguridad alimentaria por la escasez del frijol en los próximos meses a nivel nacional.
El titular de Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), Arturo Galo, destacó que las lluvias que han caído en las principales zonas productoras del país, representan un oxígeno para las plantaciones que habían sido sembradas a inicios de mayo.
La cosecha de frijol durante el ciclo de primera será suficiente para abastecer el mercado nacional con impulso de las lluvias y el Bono Tecnológico Productivo (BTP) entregado por el gobierno.
La fuente comentó que un bono tecnológico se ha logrado para una cobertura de 125 mil productores en un proceso de distribución que continúa en diferentes regiones.
“Tenemos buenas noticias porque los cultivos se están recuperando con la gran posibilidad de que podamos tener cosecha de frijol a finales del próximo mes considerando que su producción es de ciclo corto”, señaló.
En ese contexto, la salida del grano ayudará al abastecimiento del mercado que ha estado abastecido.
“Hay frijol en todos los mercados, el problema ha sido más bien el fenómeno de especulación de precio de parte de los comerciantes”, reconoció Galo.
Prograno discrepa y advierte sobre la escasez
Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Granos de Honduras (Prograno), Dulio Medina, alertó que la cosecha de frijoles en el presente ciclo de primera
resultaría baja obligando a las autoridades del gobierno de Honduras a buscar mercado para la importación del grano.
Posiblemente, desde Nicaragua, como ocurrió el año pasado, o de otros países.