Esta novedosa ley permitirá aprovechar las transacciones de dióxido de carbono, con la opción de canjear la deuda externa del país con los socios bilaterales.
El Congreso Nacional de la República aprobó esta semana, la “Ley Especial de las transacciones de carbono forestal para la justicia climática”, que en uno de sus apartados abre la posibilidad de que el Estado intercambié deuda externa bilateral.
El objetivo de esta ley es generar las condiciones legales, administrativas, financieras y técnicas de un mercado de carbono en Honduras para el combate del cambio climático y en línea con el Acuerdo de París de 2015 y las ratificaciones en la COP21.
Se crea un comité técnico que estará bajo el mando de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, entre otras instituciones públicas como la Secretaría de Finanzas.
En el tercer capítulo, sobre transacciones de carbono, en el Artículo 16, en una de las modalidades se introduce el “Canje de deuda por naturaleza/carbono”, que se refiere, principalmente a la deuda externa en donde manera voluntaria.
»Las partes haciendo uso de un mecanismo financiero que permita el intercambio de una parte de la deuda para la conservación y preservación de un espacio natural o para la acción climática”, se detalla.
En el Artículo 19 sobre las partes o actores de una transacción de este tipo, se menciona al Estado como titular soberano de los bienes, patrimonio o recursos naturales, además, a las personas naturales o jurídicas y desarrolladores ambientales.
Mientras que el Comité que se cree, velará por el cumplimiento de las metas de disminución de efecto invernadero, a las que se comprometieron más de 196 países en la COP21, entre estos, Honduras.