Una mesa tripartita decidirá en una reunión el ajuste salarial para las maquilas en torno a una mejora de la misma para favorecer a los empleados.
A finales de junio se abordará el ajuste al salario mínimo de empleados de la industria textil confección o maquila de Honduras confirmó la titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), Sarahí Cerna.
“La semana pasada iniciamos la mesa tripartita por instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro en donde tuvimos al rubro textil-maquilador y al sector obrero, pero no se logró ningún consenso”, manifestó Cerna.
La titular del Trabajo dijo que los representantes maquiladores y obreros se reunirán para tratar de definir acuerdos y luego con la Secretaría de Trabajo para ser veedores del proceso.
Cerna no interiorizó algunas propuestas o puntos de partida entre el sector empleador y obrero, esto se informará hasta que se logre el consenso tripartitamente.
El acuerdo anterior negociado entre ambas partes fue por cinco años, por lo tanto, espera que el proceso se desarrolle de la misma manera.
En cuanto a la temática del desempleo en el país, la ministra manifestó que “venimos de doce años de dictadura, además, las tormentas tropicales Eta e Iota han afectado al país, pero nosotros como secretaría de Estado hemos desarrollado ferias de empleo y la empresa privada nos ha facilitado vacantes para para que algunas personas tengan trabajo».
Reporte de empleos
El portal de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) reportó que 341 compañías afiliadas en el país generan 170,459 empleos directos.
Un histórico antecedente de acuerdo salarial destacó en el proceso anterior entre representantes de los trabajadores y empresarios de la maquila aumentando el salario mínimo en un 38.5 por ciento por cinco años consecutivos (2019-2023).