La café hondureño sigue posicionándose en el mundo, y para conocer más a fondo de lo nuevo en este rubro entrevistamos a la empresa Syngenta para conocer el impacto positivo de su trabajo con el café de nuestro país.
¿Qué desarrollo científico de Syngenta puede aplicarse al café en Honduras?
Contamos con diferentes herramientas tecnológicas listas para el uso del caficultor en Honduras:
- Elatus como alternativa para control de Roya completamente libre de triazoles.
- Incipio portafolio para control de Broca libre de neonicotinoides.
- A partir del 2024 portafolio de productos Biológicos, para mitigar la carga química.
- Siendo el café tan propenso a plagas como la roya, ¿qué recomiendan para evitar ese caso en Honduras?
Nuestra recomendación especifica para el manejo de la roya es:
- Implementación de manejos preventivos, iniciando con aplicaciones en época de verano con Alto 10, luego con Elatus, y cerrando con Amistar Xtra.
- Fortalecimiento el proceso de fertilización
- Manejo adecuado de tejido, renovaciones y siembra bajo sombra.
- Monitoreos de Roya y Broca como pilares de un sistema de Manejo Integrado de Plaga.
- En los programas de sustentabilidad y cambio climático, ¿Cómo pueden ayudar al caficultor hondureño?
Son múltiples las contribuciones de nuestros programas, entre ellas:
- Implementación de nuestro programa LivinGro, que tiene objetivos de salud de suelo y recuperación de las condiciones de los agroecosistemas.
- Capacitación en prácticas de agricultura regenerativa.
- Introducción de productos Biológicos al mercado hondureño, para mitigar la carga química.
- ¿Qué programas específicos o productos ofrecen para proteger los cultivos de café?
- Portafolio completo con diferentes alternativas para el control de Roya y otras enfermedades
- Control de Broca con ingredientes diferentes a los convencionales
- Introducción de productos biológicos para control de enfermedades
- Portafolio de Bioestimulantes.
- Manejo de control de Malezas.
5.¿Qué estrategias de calidad, normas y producto deberían seguir los caficultores para que el café hondureño penetre con más fuerza en los mercados internacionales?
El café hondureño puede beneficiarse de la implementación de practicas de agricultura regenerativa, que propendan por una visión mas amplia en la producción del cultivo, incorporando criterios de biodiversidad, salud de suelo, captura de carbono por reducción de la erosión, entre otros. La adopción de estas practicas en los sistemas de producción, confieren al agricultor, la posibilidad de demostrar como el café incorpora criterios ambientales y sociales en la producción y con ello acceder a mercados mas exigentes, donde el comprador demanda una producción responsable y con trazabilidad.
- En términos específicos para Honduras, ¿Cómo ve el uso de la tecnología en la industria cafetetalera?
El país ha sido eficiente en la adopción de nuevas tecnologías, la renovación de los paquetes tecnológicos a permitido el ingreso y adopción de productos con mejores perfiles, que garantizan la sanidad del cultivo y simultáneamente contribuyen a objetivos de reducción de carga química e incorporación de herramientas mas amigables con el medio ambiente.
No obstante, la mejor metodología para el tratamiento de las plagas es el enfoque de Manejo Integrado, el cual además de incorporar practicas preventivas que permiten una acción mas oportuna por parte del agricultor, contribuyen a reducir la generación de resistencia a las nuevas tecnologías por parte de las plagas.
- ¿Cómo se aplica o aplicaría el Good Growth Plan para Honduras, en específico para la zona cafetalera?
Son múltiples las acciones por medio de las cuales estamos implementando el Good Growth Plan en Honduras, entre estas:
- Innovación permanente en productos, que permiten al productor de café, el acceso a un portafolio para el manejo eficiente de las plagas mas importantes del cultivo y que simultáneamente cumple los estándares de los mercados de exportación más exigentes, en términos de sostenibilidad ambiental.
- Innovación en prácticas, que buscan incorporar criterios de sostenibilidad y ayudar al agricultor a transitar a un sistema de producción consecuente con las necesidades globales actuales, como el cambio climático y la degradación de los suelos.
- Acceso permanente a entrenamiento y capacitación, mediante nuestra oferta de formación presencial, junto con nuestra plataforma virtual de capacitación en agricultura sostenible PROAGRICULTOR.
- Alianzas con actores locales de la cadena de valor del café, que contribuyen a sumar esfuerzos y conocimiento en la búsqueda de soluciones para el sector.
- ¿Cómo puede Syngenta acelerar la cultura de la innovación entre los caficultores?
En cumplimiento de nuestro compromiso de acelerar la innovación, para proporcionar soluciones que ayuden a los agricultores a superar los desafíos que imponen la emergencia climática, la severa erosión del suelo y el aumento de la pérdida de biodiversidad, pero también la gestión de las expectativas y opiniones cambiantes de los consumidores sobre la tecnología agrícola, invertimos más de $ 2 mil millones USD en avances en agricultura sostenible para entregar a nivel global por lo menos 2 nuevos avances tecnológicos sostenibles por año.
Resultado de ello hoy ponemos al alcance del caficultor Hondureño nuestras tecnologías Elatus e Incipio.
- ¿Cuánto tiempo puede llevar asumir los nuevos retos y prácticas de agricultura sostenible, en específico la agroindustria del café?
En términos de tecnologías, el país cuenta con las herramientas que hemos mencionado y que esperamos los caficultores empiecen a incorporar y beneficiarse de las mismas.
Con respecto a la implementación de prácticas, recientemente hemos entablado una alianza con una organización hondureña de producción de café de exportación, con quienes implementaremos nuestro programa de biodiversidad y salud de suelos LivinGro. Estamos seguros de que producto de esta alianza más caficultores verán el beneficio de la implementación de practicas de sostenibilidad, en términos de la rentabilidad, la protección del medio ambiente y la prosperidad social.
- ¿Cómo debería intervenir el gobierno en los procesos de innovación?
El gobierno de Honduras ha sido muy acertado en la inversión para el desarrollo de nuevas variedades mas resistentes, producto de ello la caficultura del país ha sido capaz de recuperarse de la crisis de los años 2013 y 2014 y hoy en día se encuentra en condiciones superiores a las previas a la crisis, y es ejemplo para la caficultura de la región.