Redacción SOYDATOS. En Honduras el año 2022 cerró con drásticos incrementos de 150 productos de la llamada Canasta Básica de Alimentos, según la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah).
El 2022 marcó la subida sin precedentes en el costo de los alimentos en Honduras
En enero de 2022 la canasta básica se cotizaba en Lps.10,200 para una familia de cinco integrantes. En diciembre de 2022, la misma canasta alcanzó los Lps.12,400 lempiras, un incremento de más de Lps. 2,000 según Adecabah.
Adalid Irías, presidente de esa asociación, señaló que «se trata de un récord ya que en años anteriores las mayores cantidades de productos que aumentaron su precio no su-peraban los 75».
“Es una cifra diplomática ya que a causa de la especulación y otros factores se cree que el aumento a la canasta básica fue mucho más superior” Adalid Irías, Presidente de Adecabah
Irías explicó que “la canasta básica aumentó en un 11 por ciento, pero creemos que a causa de la especulación se incrementó en un 17 por ciento”.
El congelamiento de precios en Honduras fue una ilusión, según Irías
Sobre el congelamiento decretado por el Gobierno y fuertemente criticado por diferentes sectores, Irías comentó que la población no recibió ningún beneficio sobre el congelamiento. Concluyó, que al final un congelamiento es solo una ilusión para la población, pero no un beneficio real.
El Gobierno sigue su lucha contra quienes incumplieron pacto de precios
La Dirección de Protección al Consumidor, una entidad gubernamental, informó a su vez que más de 110 empresas y negocios fueron objeto de fuertes sanciones económicas por incumplir el acuerdo ministerial 136-2022 que congeló el precio de 40 productos de la canasta básica durante diciembre para evitar la especulación por la tempo-rada de Navidad.
Según un estudio comparativo de Bloomberg realizado a mediados del año 2022, el siguiente es el ranking de las Canastas Básicas de Alimentos en Latinoamérica. (de la más cara a la más barata)
- Guatemala
- Venezuela
- Panamá
- Honduras
- Ecuador
- El Salvador
- Bolivia
No hay dinero ni para comprar alimentos
Un estudio comparativo de CID Gallup muestra el porcentaje de hogares que declaró que nunca ha tenido problemas para tener alimentos en casa. El análisis muestra que en Honduras 7 de cada 10 personas declara que faltó dinero para comprar alimentos (solo el 36% dice que no tuvo problemas). En Costa Rica es el país de la región, que a pesar de sus índices de pobreza, se declara que casi 7 de 10 personas sí tienen el dinero a diario para comprar comida. El extremo de la pobreza y el hambre lo marca tristemente Venezuela, con solo el 32% de la población declarando que sí tiene dinero para alimentos.