5 claves para evitar ser presa del «Rage applying» o postulación enfurecida

soydatos. No ser tomado en cuenta para una promoción, sentirse ignorado y poco apreciado por sus líderes, y para complementar, ser remunerado injustamente, ha generado una nueva tendencia o un nuevo método de renuncia de los centennials a través de las redes sociales, principalmente en TikTok.

Rage applying o Postulación enfurecida, es la tendencia que las nuevas generaciones promueven en las redes sociales como un mecanismo de venganza en contra de sus empleadores, a los que consideran malos por no considerarlos para una oportunidad de mejora, y en respuesta, aplican de manera simultánea y agresiva en varias empresas con el fin de encontrar un nuevo puesto y un aumento salarial.

Un gran desafío 

Parece fácil denominar este acto como impulsivo, sin embargo, para las generaciones o personas que lo promueven en el ámbito laboral no está nada fácil lograr su objetivo.

Las altas tasas de inflación especialmente en la región latinoamericana, el aumento del costo del dinero, la desaceleración de la economía, impactan directamente en los costos de todo lo que se consume, desde los alimentos hasta los automóviles, todo lo anterior tiene un efecto adverso en los adultos jóvenes.

Los costos adicionales que se generan consumen los pocos ahorros, en el caso que los tengan.

¿Qué hay detrás de este fenómeno?

Por parte de las empresas:

  1. Incorrectos procesos de selección e inducción para nuevos colaboradores.
  2. Seleccionar los perfiles no idóneos para la posición ofertada.
  3. No promover el crecimiento a lo interno de la empresa.
  4. No valorar o considerar el desempeño y las habilidades de los colaboradores actuales.
  5. No empoderar a los colaboradores al no darles las herramientas, el poder de decisión y la libertad para hacer su trabajo de manera efectiva.

Por parte del trabajador:

  1. Pretender el ejercicio de la todología y la poca o nula especialización.
  2. La ausencia de valores, especialmente la lealtad.
  3. La cultura de “ser el CEO en tiempo récord”, “hacerse millonario rápidamente” que desconoce la virtud de la paciencia para lograr las metas o actividades.
  4. El sentimiento o creencia sin fundamento de “estoy calificado para algo mejor”, “merezco todo lo bueno”
  5. No considerar las dificultades en las economías en vías de desarrollo.

5 Consejos para evitar ser presa de esta tendencia

  1. No tomes decisiones precipitadas cuando estás enojado, no es una buena estrategia, controla tus emociones y analiza cuidadosamente las acciones a tomar.
  2. Elabora un plan estructurado para construir tu carrera y desarrollo profesional.
  3. Autoevalúa tu desempeño constantemente y analiza el comportamiento de tus pares y de tus líderes.
  4. Toma en cuenta tu nivel de experiencia, y el crecimiento del mercado laboral en tu rama profesional.
  5. No publiques todas tus frustraciones en las redes, eso puede tener un efecto adverso en el futuro.

Todas las personas tienen derecho a mejorar y crecer profesionalmente, pero que ese crecimiento sea producto del desempeño, preparación, experiencia y oportunidades de cada uno y no de un impulso desmedido que puede traer efectos negativos en el curso laboral a mediano y largo plazo.

Si tienes planes de crecer y la empresa donde laboras no ofrece las oportunidades, evalúa tus competencias y la demanda del mercado laboral y prepárate con pensamientos claros para buscar esa oportunidad, dentro o fuera de la empresa, seguro tendrás mayor éxito construyendo tu carrera, que movido por una ira momentánea.

Notas Relacionadas

Dimas Espinal Gonzales obtiene su maestría en Dirección Comercial y Mercadeo en la UTH

  Tegucigalpa. En un emotivo evento realizado este día en el hotel Honduras Maya de Tegucigalpa, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), llevó a cabo...

Texaco y Puma podrían irse de Honduras debido al limitado acceso a dólares, según diputado

Tegucigalpa. La política monetaria restrictiva actual, que limita severamente el acceso a dólares, está afectando gravemente a estas grandes corporaciones, que operan con grandes...

El Pinche y Multiplaza continua con el esperado concurso gastronómico “el rey del taco” 2024

  Tegucigalpa. Multiplaza, reconocido por sus actividades innovadoras, presenta la cuarta edición de "El Rey del Taco", uno de los concursos más esperados e importantes...

HONOR lanza los HONOR Magic Moments Awards 2024: celebrando el arte de la fotografía

  Honduras. La marca de tecnología global HONOR anunció el inicio de los Premios 2024 HONOR Magic Moments, el cuarto concurso anual de fotografía móvil global...

Retórica de funcionarios contra la empresa privada socava la inversión, según Estados Unidos

Tegucigalpa. El departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer un informe sobre el clima de inversión en el país al que consideró...

Samsung celebra el Día de la Inteligencia Artificial: Un futuro de posibilidades

Tegucigalpa. Desde sus inicios, Samsung ha estado a la vanguardia de la innovación en IA, con la visión de crear un futuro donde la...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí